En el mundo de las aplicaciones móviles gratis podemos hacer una gran clasificación principalmente por dos tipos de aplicaciones móviles. Por un lado una primera clasificación atiende a la tipología de app. Este tipo de clasificación divide entre aplicaciones que son juegos y las que no son juegos. Por otro lado, nos encontramos con otro gran tipo de clasificación y en este caso se trata de aplicaciones móviles gratis o aplicaciones de pago.

Conseguir aplicaciones gratis para móvil es posible gracias a que los desarrolladores de muchas aplicaciones las publican de forma totalmente gratuita para que cualquiera se pueda descargar su aplicación gratis para el móvil. Esto es una gran oportunidad para todos los usuarios de dispositivos móviles tanto iPhone como Android, ya que se pueden acceder a millones de aplicaciones sin tener que pagar absolutamente nada. La principal forma para descargar gratis aplicaciones para móvil es a través de los mercados de aplicaciones, Google Play y la App Store.

 

iphone android

Cómo conseguir las mejores aplicaciones móviles gratis

Entonces, ¿qué hay que hacer para conseguir las mejores aplicaciones gratis? Bien, la respuesta es sencilla. De forma nativa tenemos en nuestros dispositivos iPhone y Android, tras comprarlos, las aplicaciones de la App Store y de Google Play. Tan solo tenemos que abrirlas para poder comenzar a descargar en nuestros dispositivos las mejores aplicaciones gratuitas. A continuación podemos navegar entre las diferentes categorías que estos mercados de aplicaciones nos proponen, o bien directamente hacer una búsqueda para encontrar cualquier tipo de aplicación gratuita que se nos pueda ocurrir.

Hoy en día son muchos los desarrolladores de aplicaciones que publican sus apps de forma totalmente gratuita para conseguir la mayor cantidad de descargas posibles. En ocasiones, hay desarrolladores que publican alternativas gratuitas a aplicaciones de pago con ciertas limitaciones pero que siguen teniendo mucho potencial y muchas posibilidades de uso. Al descargar aplicación Play Store o App Store de forma gratuita conseguimos tener en nuestro dispositivo móvil la app que queramos. A cambio los desarrolladores de este tipo de aplicaciones consiguen descargas para sus apps y de esta forma tienen la posibilidad de monetizarlas a través de, por ejemplo, publicidad dentro de las aplicaciones.

Google Play

Descargar aplicaciones móviles gratis de Google Play

Google Play es el mercado de aplicaciones de Google para todos los dispositivos móviles Android. En este mercado de aplicaciones nos encontramos con aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago. Todos los usuarios de dispositivos Android pueden descargar infinidad de aplicaciones móviles gratis  accediendo a Google Play con una cuenta de Google en sus dispositivos móviles. Se estima que en Google Play hay más de 3.000.000 de aplicaciones publicadas. Esta espectacular cifra nos permite hacernos una idea de toda la gran variedad de posibilidades que tenemos para descargar.

A esta grandísima cifra hay que añadir que se estima que tan solo una cifra cercana al 4% de todas estas aplicaciones son de pago. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de las aplicaciones de Google Play son totalmente gratuitas. Si bien es cierto que muchas nos invitan a ampliar características con opciones de pago. También hay muchas otras que son totalmente gratuitas y tan solo muestran algo de publicidad para generar ingresos a sus desarrolladores.

app store

Descargar aplicaciones móviles gratis de la App Store

La App Store es el mercado de aplicaciones de Apple para todos los dispositivos móviles iPhone. Al igual que ocurre en Google Play, en la App Store vamos a poder encontrar tanto apps de pago como aplicaciones totalmente gratuitas. Cuando adquirimos un iPhone, podemos acceder a la App Store a través de una cuenta de Apple. El proceso es exactamente igual que en los dispositivos Android. La enorme competencia entre los gigantes Apple y Google ha propiciado que nos encontremos con entornos muy parecidos que tratan de ofrecer lo mejor a sus usuarios para tratar de retenerlos en su ecosistema la mayor cantidad de tiempo posible.

El número de aplicaciones que se estima que hay en la App Store es mucho menor, hablamos de que hay algo más de 600.000 aplicaciones. Esto es algo normal si tenemos en cuenta que el proceso de publicación de una app en la App Store es más caro que publicar una aplicación en Google Play. Se estima que alrededor de un 6% de las aplicaciones que hay en la App Store son de pago. Este número es ligeramente mayor que en Google Play debido a que de forma común, los usuarios de dispositivos iPhone suelen tener mejor predisposición para adquirir apps de pago y por lo tanto los desarrolladores ven una oportunidad interesante de monetización publicando apps de pago.

Aplicaciones móviles gratis para todos

El mercado de las aplicaciones móviles gratis ha evolucionado tanto desde sus inicios que hoy en día cualquiera puede encontrar la app que quiere de forma totalmente gratuita. Esto sin duda es una ventaja para todos los que somos usuarios de dispositivos móviles. Las empresas y desarrolladores de apps han encontrado alternativas para conseguir mantener sus ingresos a pesar de publicar sus aplicaciones totalmente gratuitas. Esto es fantástico desde el punto de vista del usuario ya que podemos encontrar prácticamente todo lo que necesitemos.

Las aplicaciones móviles gratis han llegado para quedarse y sin duda se trata de una forma de que tanto usuarios como desarrolladores puedan tener lo que necesitan. Las aplicaciones móviles gratis suelen obtener ingresos con publicidad y para que la publicidad funcione es necesario que tengan un gran volumen de descargas, esto solo es posible gracias a que utilizamos de forma masiva los dispositivos móviles. Se trata de una relación totalmente beneficiosa para ambas partes.